Ríos de Suramérica. Aguas de vida.

“Ríos de Suramérica” es una iniciativa ambiental pero, además etnológica, cultural y finalmente de aventura.

 

El medio ambiente, el ecosistema tierra experimenta una acelerada degradación. Hipótesis más, hipótesis menos, lo que queda claro es que la manera como la humanidad se ha aproximado a su medio ambiente ha sido perniciosa.

 

Un modelo extractivista que ha exacerbado el consumo y, en consecuencia, ha generado crecientes presiones sobre los recursos del ecosistema tierra es lo que hoy día tenemos, vivimos y padecemos.

 

Gran número de especies animales y vegetales desaparecen a velocidades pasmosas, suelos desertificados, contaminados, fuentes de aguas deterioradas y un ritmo exponencial en el crecimiento de la población no solo conforman un panorama peligroso sino triste. ¿Qué será de las generaciones futuras?.

 

Y se debe trascender el discurso, a veces cacofónico, para hacer algo. Y, en este sentido, ese hacer algo pasa inexorablemente por revisarnos en lo individual y en lo grupal.

 

El tesoro más importante, e invalorable, con el que contamos es la diversidad biológica, pero también la cultural.

 

Culturas diferentes, modos de ver la vida, de vivir la vida, de aproximarse al hecho de estar vivo conforman un espectro bellísimo que nos diferencia pero a la vez nos une. Ubuntu, palabra de origen africano, significa:

  • “Humanidad hacia otros”
  • “Soy porque nosotros somos”
  • “Una persona se hace humana a través de las otras personas”
  • “Una persona es persona en razón de las otras personas”
  • “Todo lo que es mio, es para todos”
  • “Yo soy lo que soy en función de lo que todos somos”
  • “La creencia es un enlace universal de compartir que conecta a toda la humanidad.”
  • Humildad
  • Empatía

 

Este proyecto es, de alguna manera, una aventura.

 

Es una aventura íntima, y, por el contrario, no es una aventura que persiga records, que busque el riesgo, ni la etiqueta “extremo”.

 

La aventura comienza cuando a voluntad abandono mi zona de confort para hacer un recorrido en el que la empatía, la paciencia, el observar sin calificar es un camino para entender lo que encontraré y, de seguro, para entenderme a mi mismo en relación a…

 

¿Cómo y para que?.

 

El como está fundamentado en lo minimalista. Ante una sociedad global caracterizada por el consumo no racional, decido ir con lo mínimo. Usando una canoa como medio de transporte.

 

Acá deseo hacer una aclaratoria: la canoa ha surcado mares, lagos y ríos desde tiempos inmemoriales. En nuestros pueblos originarios, la canoa, tiene vínculo con lo utilitario, con la mágico religioso. Es una de las formas más ambientalmente amigables de trasporte y, ciertamente, remar, puede ser una vía hacia estados meditativos.

 

Iré en una canoa, gracias al patrocinio de Old Town Canoe & Kayaks, empresa estadounidense con más de 100 años de experiencia en este ramo de la fabricación de canoas y kayaks.

 

Iré con lo imprescindible. Es por esto que lo minimalista, “Menos es Más”, sea un fundamento inamovible en estas expediciones.

 

Palabras más, palabras menos, les invito a seguir este blog. En el encontrarán, espero poder transmitirlo fielmente, mis vivencias, mis expediciones, mis reflexiones, mis fotografías y espero poder, en un futuro, brindarles un producto audiovisual que los acerque a Uds a ese otro mundo que siendo el mismo a veces desconocemos.

 

Todo esto para hacer un llamado en torno al mundo que tenemos. Todo esto para hacer algo esperando que, tal vez, una persona entre 7 mil millones de almas que habitan este bello planeta, comprenda mi mensaje y lo replique. SI una persona lo capta, habré tenido éxito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *